MINTEL destacó ante la OEA que el 8,5% de ecuatorianos accedió a las plataformas digitales, por el COVID -19
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha convertido en factor fundamental para enfrentar al coronavirus. Por ello, desde el Gobierno Nacional se desarrollan aplicativos para informar, prevenir y controlar el contagio del COVID-19 en la población, destacó el delegado del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, subsecretario de Gobierno Electrónico, Marco Sancho, al compartir la experiencia del Ecuador en este campo, en el Seminario “Gestión Pública y COVID-19: Estado de los esfuerzos de Gobiernos y Sociedad Civil frente a la pandemia en Latinoamérica”, organizado por el Departamento para la Gestión Pública, de la OEA.
Actualmente, Ecuador ya cuenta con plataformas como: el call center 171, la página web www.citas.med.ec y la App SaludEc, que son complementarios
En este evento que se desarrolló, de manera virtual, desde Washington DC, EE.UU., el funcionario resaltó que el Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Lenín Moreno, potencia el desarrollo de las plataformas tecnológicas, en el marco de un ecosistema digital que incluye a todos los sectores de la sociedad. Actualmente, Ecuador ya cuenta con plataformas como: el call center 171, la página web www.citas.med.ec y la App SaludEc, que son complementarios, con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir contagios, acotó.
El Subsecretario Sancho resaltó que en estas tres plataformas hasta ayer, 26 de marzo, se registraron 1’445.098 contactos, cifra que representa el 8,5% de la población ecuatoriana. Además, indicó que uno de los logros que ha tenido el Gobierno es contar, antes que se presentara este virus, con la plataforma www.gob.ec, que permite a los ciudadanos acceder a más de 1.600 trámites en línea; así como emitir los salvoconductos para quienes lo requirieran para circular en el país, frente a esta pandemia que afecta letal. Manifestó que esta plataforma se lo compartió con el Gobierno de Colombia y que está disponible para los otros países de América Latina.
Ejemplificó que solo el primer día, la App SaludEc tuvo más de 12 mil descargas, lo que evidencia la importancia de estas decisiones adecuadas en el momento oportuno, añadió.
El objetivo de este encuentro digital fue compartir conocimientos desde la óptica de la gestión pública, acerca de los avances en la región, por gobiernos y la sociedad civil, en materia de gobierno digital, datos abiertos, nuevas tecnologías y contrataciones públicas, en el que participaron representantes de los países de América Latina.
Sancho manifestó que las TIC han permitido atender a la ciudadanía de manera adecuada, inclusive se aplica la Telemedicina como parte de una política delineada en informar, prevenir y contener; así como agradeció a los diferentes actores del sector privado por su aporte frente a esta crisis sanitaria.
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