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MINTEL rindió cuentas de su gestión en el 2021

BOLETÍN OFICIAL N° 49

Quito, 29 de marzo de 2022

La ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, presentó este martes, 29 de marzo, el informe de Rendición de Cuentas del 2021, que lo enfocó en cinco ejes de su gestión: Conectividad, Transformación y Cultura Digital, Simplificación de Trámites, Protección de la Información y Cooperación Internacional.

En el acto, que contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, representantes de la empresa privada y ciudadanía en general, la Ministra Maino afirmó que en conectividad el país ha dado importantes pasos, entre ellos la repotenciación con 4G de 661 localidades del país, la implementación de 1.855 puntos WiFi. Además, se llevó Internet por primera vez en la historia a 47 parroquias del Ecuador.

“Superamos nuestras expectativas. Conectamos en 7 meses el número de parroquias que antes hubiese demorado hasta 10 años hacerlo. Demostramos que el proceso acelerado de digitalización está avanzando hacia un efectivo cierre de brecha de la conectividad”, añadió.

Maino, en el área de Transformación y Cultura Digital, resaltó la activación de los Puntos del Encuentro. “Evolucionamos estos espacios en cumplimiento con los compromisos y palabra del Presidente Guillermo Lasso”, afirmó.

Los Puntos del Encuentro, detalló, permiten inclusión financiera, acercan las capacitaciones a la ciudadanía y generan inclusión digital. “Bajo el nuevo modelo los usuarios se podrán capacitar de manera gratuita con más de 40 plataformas nacionales y extranjeras accediendo a cientos de recursos, potenciando así su progreso y desarrollo”, acotó.

La autoridad de MINTEL, en el tema de simplificación de trámites, indicó que el año anterior se intervinieron 500 procesos en diferente índole de utilidad para el ciudadano. Además, se han enfocado los esfuerzos en reducir trámites de áreas como construcción o acuacultura, lo que se deriva en reactivación, crecimiento del sector y generación de nuevas plazas de empleo. “El trabajo del MINTEL es transversal y abarca los procesos de trámites, estamos enfocados en la agilidad en beneficio de las personas y las empresas”.

Sobre Protección de la Información también existen avances. La Ministra explicó que ha existido la colaboración de importantes expertos internacionales y se han tomado las mejores prácticas. “Desde el MINTEL hemos emitido normativa moderna y estándares internacionales”, dijo.

Finalmente, se refirió al trabajo del Ministerio en el exterior. “El Ministerio de Telecomunicaciones preside a nivel regional el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones, la Agenda Digital para América Latina y el Caribe, la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Catastros y Registros”.

La Ministra enfatizó que este trabajo es una realidad por la acción del sector privado, el trabajo con Gobiernos Locales, la articulación gubernamental y la ciudadanía en general. “Ha sido un año de grandes hitos y arduo trabajo, hemos cumplido la palabra del Presidente Guillermo Lasso de llevar al país hacia su primera revolución digital”, concluyó.

#RendiciónDeCuentas2021

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