MINTEL socializa avances en digitalización, simplificación y eliminación de trámites; el Comité Empresarial Ecuatoriano destaca el trabajo de esta Cartera de Estado
Boletín Oficial No. 474
21 de Abril 2021
En sesión virtual realizada ayer, 20 de abril de 2021, el Subsecretario de Gobierno Electrónico y Registro Civil del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), Marco Sancho, y su equipo de técnico, socializaron y explicaron detalladamente los avances y mecanismos aplicados por el MINTEL para acelerar la simplificación, eliminación y digitalización de trámites. Por su parte, los miembros de la Comisión de Simplificación Regulatoria del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEC) se mostraron muy complacidos por los avances realizados bajo el liderazgo de esta cartera de Estado.
Allí se expuso la cronología de la normativa vigente, entre los años 2018 y 2021, en la cual se cimienta el proceso de simplificación, a saber: Ley Orgánica y Reglamento para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, Norma de Regulación y Administración del Registro Único de Trámite, Decreto N°981 para el uso de firma electrónica en el sector público, Decreto N°982 que designa al MINTEL como ente rector de la simplificación de trámites, etc.
Adicionalmente se expuso detalles del Ecosistema Digital Nacional y sus ejes de acción: trámites en línea, datos abiertos, evaluación de proyectos, participación electrónica ciudadana mediante el uso del portal Diálogo2.0, Política de Ciberseguridad, y sistemas transversales.
Los sistemas transversales son instrumentos tecnológicos para uso de las entidades públicas, de personas naturales y/o jurídicas, tales como: Sistema Quipux, con 4,87 millones de documentos emitidos hasta el 2020 por 244 instituciones; Plataforma Gob.Ec, con 3.185 trámites en línea; Firma EC, con 1,1 millones de documentos firmados mensualmente; la APP Gob.EC, con 73.000 descargas y 14.000 licencias digitales emitidas; Chatbot con 1,2 millones de interacciones; Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR), con 592 Notarías interconectadas y 235 Registros Mercantiles y de la Propiedad. A esta gran estructura digital se sumarán próximamente la cédula digital y una pasarela de pagos.
El subsecretario Marco Sancho enfatizó en la tarea incansable del MINTEL para acrecentar los logros en términos de simplificación y eliminación de tramitología, sobre todo, de las entidades estatales. Indicó que al momento, el 78,25% de estos trámites se inician en línea. Entre 2020 y 2021 se simplificaron 1.797 trámites, y otros 712 se suprimieron. El resultado es claro para la ciudadanía: se viabiliza una gestión efectiva que favorece a millones de ecuatorianos.
El jefe del equipo técnico de la Subsecretaría de Gobierno Electrónico y Registro Civil del MINTEL también indicó que para iniciar los trámites en línea, se crearon formularios de manera interna, sin generar costos adicionales para el Estado. Destacó además los objetivos trazados: i) procurar que los trámites sean auto-declarativos; ii) implementar mecanismos de regulación inversos a los preexistentes que permitan primero habilitar y luego controlar.
En la sesión se ejemplificó el uso de la plataforma Gob.EC y se respondieron las inquietudes de los asistentes, en particular, sobre el uso de firma electrónica y la importancia de implementar capacitaciones periódicas sobre estas temáticas. En este contexto, los representantes de la CEC exaltaron la labor desempeñada por el MINTEL en materia de simplificación y remarcaron en la necesidad de mantener la continuidad de este proceso en beneficio de la ciudadanía.