Personas de la tercera edad tienen exoneraciones y rebajas en servicios de telecomunicaciones
Desde el 17 de febrero de 2021 rige la resolución Nro. ARCOTEL-2021-0073, publicada en el Registro Oficial Nro. 392, mediante la cual se viabiliza y facilita la aplicación de las exoneraciones y rebajas en el ámbito de las telecomunicaciones, en beneficio de las personas adultas mayores.
Respecto de la exoneración para el Servicio de Acceso a Internet, la rebaja del 50% se aplicará por parte de los prestadores de Servicio de Acceso a Internet, para una sola cuenta a nombre del adulto mayor y con un solo prestador.
Esta resolución establece exoneraciones para el Servicio de Telefonía Fija, en concreto, se rebaja 50% establecido en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, en materia de telecomunicaciones.
La rebaja se aplicará de la siguiente manera:
- En la tarifa básica mensual del teléfono fijo, del domicilio registrado a nombre del adulto mayor y con un solo prestador; así como en la tarifa básica mensual de telefonía fija registrada como instituciones sin fines de lucro, a nombre del adulto mayor.
En el tema de las exoneraciones para el Servicio Móvil Avanzado o Servicio Móvil Avanzado, a través de operador móvil virtual (OMV), la rebaja del 50% aplicará de la siguiente manera:
- En modalidad Pospago, el descuento será para una línea, con un solo prestador, al plan básico individual o personal contratado por una persona adulta mayor. En planes que superen el valor del 10% del Salario Básico Unificado, el excedente se cobrará sin descuentos.
- En modalidad Prepago el descuento será para una línea con un solo prestador, registrada a nombre del adulto mayor. El beneficio se aplica en la tarifa de voz, datos o mensajes cortos, y no en promociones.
Respecto de la exoneración para el Servicio de Acceso a Internet, la rebaja del 50% se aplicará por parte de los prestadores de Servicio de Acceso a Internet, para una sola cuenta a nombre del adulto mayor y con un solo prestador. Únicamente en la vivienda donde se haya fijado su domicilio permanente. En planes que superen el valor del 12% del Salario Básico Unificado, el excedente se cobrará sin descuento.
Para recibir estos derechos de exoneraciones y beneficios, las personas adultas mayores deben presentar su cédula de ciudadanía, carné de jubilado y pensionista de la entidad de seguridad social, pasaporte o algún documento que demuestre su identidad.
El Gobierno Nacional trabaja para que los adultos mayores también reciban beneficios en el campo de las telecomunicaciones.