Saltar al contenido principal

RADIODIFUSORES RECIBEN TÍTULOS HABILITANTES DE FRECUENCIAS FM POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL

La democratización del acceso a la comunicación se consolida en Ecuador, mediante la entrega de los primeros títulos habilitantes de frecuencias FM a radiodifusores del país. El presidente Lenín Moreno participó en el acto este 22 de diciembre, en el Palacio de Carondelet. Gracias al proceso transparente realizado por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), 621 postulantes obtendrán su título por 15 años. La entrega de estos títulos se hará paulatinamente hasta febrero de 2021.

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, destacó el arduo proceso seguido, que hoy permite cristalizar la adjudicación de frecuencias, sin ataduras. “Hicimos un concurso justo, transparente y sin chantajes (…). Hoy cerramos un ciclo de la libertad de expresión; marcamos un precedente histórico”.

El Jefe de Estado saludó la presencia de los periodistas en la casa de Gobierno, en un acto que reivindica uno de sus postulados: la defensa de la libertad de expresión. “En este Gobierno ustedes rescataron el derecho al libre pensar. (…) En mi gestión, ningún periodista ni ciudadano será sometido a juicio”, dijo el Mandatario.

El Presidente resaltó que antes hubo una historia de desinstitucionalización, de violación de derechos humanos, de irrespeto a la libertad de expresión y a los medios de comunicación. Bajo su mandato, agregó, “lo único que se ha hecho es allanar el camino para que ustedes puedan ejercer a plenitud algo que les correspondía desde siempre: el derecho a comunicar con libertad”.

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, destacó el arduo proceso seguido, que hoy permite cristalizar la adjudicación de frecuencias, sin ataduras. “Hicimos un concurso justo, transparente y sin chantajes (…). Hoy cerramos un ciclo de la libertad de expresión; marcamos un precedente histórico”. Agregó que, a diferencia de los concursos de 2010 y 2016, éste -gracias a las reformas a la Ley de Comunicación- eliminó la posibilidad de que radios privadas compitan por la misma frecuencia con las comunitarias; se introdujo el derecho de audiencia, lo que implicó que las radios con antigüedad e inversiones previas sean reconocidas con 30 puntos de entrada. También se cambió la estructura de distribución de frecuencias: 10 % para medios públicos, 56 % privados y 34 % comunitarios.

El radiodifusor Diego Oquendo manifestó que, antes, “el camino estuvo marcado por una serie de obstáculos que creaban zozobra e incertidumbre; pero, venturosamente, con el gobierno del presidente Moreno, las cosas han cambiado”. Enfatizó que el compromiso comunicacional “sigue intacto”: trabajar en función de los más altos intereses del país y desarrollar una lucha frontal a la corrupción.

Los periodistas entregaron una placa al Primer Mandatario, en reconocimiento a su trabajo para recuperar la libertad de expresión. Kléber Chica, presidente de la Asociación de Radiodifusores del Ecuador, afirmó que el trabajo del Ejecutivo representa una reivindicación para la prensa y la comunicación, al impulsar la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación. “Usted ha dejado un legado, usted ha cumplido señor Presidente”.

El Gobierno de Todos apuntala la libertad de expresión, como derecho legítimo, mediante acciones concretas como: la eliminación de la Superintendencia de Comunicación, Supecom; reformas a la Ley de Comunicación, suscripción de la Declaración de Chapultepec y la creación del Comité de Protección de Periodistas.

El 15 de mayo, la Arcotel convocó al Proceso Público Competitivo para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM), en el que se ofertaron 3.096 frecuencias: 2.112 para medios privados y 984 para comunitarios, distribuidas en todo el país. Los ganadores recibirán sus títulos por 15 años.

#ExpresiónEsLibertad

#SembramosFuturo