Saltar al contenido principal

Registro Civil extendió validez de cédulas expiradas o por expirar

El Registro Civil, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, informó que extendió, por 60 días más, la validez de las cédulas de identidad expiradas o por expirar. Esta decisión se sustenta en la ampliación del estado de excepción en el país, anunciado por el Presidente Lenín Moreno Garcés, mediante Decreto Ejecutivo N° 1074, del 15 de junio pasado. 

La persona o institución que recepte este documento deberá validarlo desde los aplicativos web del Registro Civil en la Agencia Virtual, virtual.registrocivil.gob.ec

El objetivo es precautelar el correcto ejercicio del derecho a la identidad y permitir al ciudadano realizar sus actividades normales en el ámbito público y privado. Por ello, las cédulas expiradas o por expirar serán válidas mientras esté vigente el estado de excepción.

La resolución del Registro Civil relativa a esta decisión presidencial, fue comunicada a las instituciones del sector público y privado; en especial, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), Superintendencia de Bancos y al sistema financiero nacional, para que luego de la verificación correspondiente no se rechace el documento de identidad expirado que presente el ciudadano.

La persona o institución que recepte este documento deberá validarlo desde los aplicativos web del Registro Civil en la Agencia Virtual, virtual.registrocivil.gob.ec.

Los ecuatorianos que no posean su cédula podrán obtener el Certificado de Identidad y Estado Civil en la Agencia Virtual. Este documento contiene los mismos datos que la cédula y  durante el estado de excepción contará con la misma validez. Además, si perdió su cédula puede acceder al Certificado de Identidad y Estado Civil por medio de la Agencia Virtual.

El servicio de renovación de cédula de identidad requiere agendamiento a través de la Agencia Virtual y está disponible en los cantones en semáforo amarillo o verde y cuyas agencias tengan un punto de impresión del documento.

Sobre los ciudadanos extranjeros, el tiempo de vigencia de las cédulas de identidad cuya condición de ciudadanía registra “extranjera”, se aplicará lo dispuesto por la Cancillería.