Registro Civil potencia la prestación de servicios en línea y habilita canales de atención presencial acorde a los lineamientos de semaforización
Con la finalidad de evitar aglomeraciones y traslados, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC), entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), repotenció la prestación de servicios en Agencia Virtual una vez decretado el Estado de Excepción en territorio ecuatoriano el pasado 16 de marzo de 2020.
Cabe destacar que el servicio de pasaporte ordinario, al momento, está direccionado únicamente a los usuarios que agendaron citas en los meses de marzo y abril de 2020.
Durante la primera etapa del confinamiento, los servicios de firma electrónica, inscripción de nacimiento e inscripción de defunción continuaron habilitados en canales presenciales; mientras que los demás se efectuaron de manera virtual excepto el de cedulación.
En este caso, el Registro Civil del Ecuador, mediante la Resolución No.046-DIGERCIC, estableció como mecanismo jurídico y técnico la validez de la cédula de identidad expirada durante el Estado de Excepción, así como también el uso del Certificado de Identidad y Estado Civil obtenido en la Agencia Virtual de Registro Civil. Estos dos documentos, por disposición gubernamental, deben receptarse para la realización de cualquier trámite en todas las instituciones públicas y privadas a nivel nacional.
En cuanto al proceso de inscripción de defunciones, se socializó la apertura del servicio en línea el pasado viernes 3 de abril de 2020, y a su vez, se inició un proceso asertivo y seguro para la reactivación paulatina de servicios en canales presenciales cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y con las disposiciones de semaforización:
Semáforo rojo: inscripción de defunción en el canal presencial y virtual; inscripción de nacimiento con agendamiento de turno a través de la agencia virtual y emisión de firma electrónica con aprobación de formulario.
Semáforo amarillo: a los servicios mencionados, se suman los de matrimonio en sede, renovación de cédula y emisión de pasaporte ordinario con agendamiento de turno sin costo alguno en la plataforma: virtual.registrocivil.gob.ec. La atención se realizará con el 50% del personal en agencia acorde a las disposiciones del COE Nacional.
Semáforo verde: Reactivación de todos los servicios previo informe de factibilidad. Se reanudará la atención en agencia y Archivo Nacional con el 70% del personal.
Cabe destacar que el servicio de pasaporte ordinario, al momento, está direccionado únicamente a los usuarios que agendaron citas en los meses de marzo y abril de 2020. En reagendamiento.pasaportes@notificaciones.registrocivil.gob.ec se receptan estas solicitudes.
También pueden solventar sus inquietudes en la Agencia Virtual de Registro Civil llenando un formulario en la pestaña de contacto o remitiendo un correo electrónico a servicios@registrocivil.gob.ec para recibir atención personalizada.
Para agendar una cita, la plataforma solicitará el ingreso de datos personales y código dactilar. Este último se encuentra en la parte posterior de la cédula.
En el caso de no disponer del documento de identidad, el usuario puede solicitar su código dactilar mediante el envío de un correo electrónico a enlinea@registrocivil.gob.ec incluyendo sus nombres completos, número de cédula y la frase “Solicito código dactilar” en el área de asunto.
Para más información de requisitos, los usuarios pueden efectuar su consulta en el portal ciudadano www.gob.ec o en la página oficial www.registrocivil.gob.ec .
Es necesario recordar a los usuarios la obligatoriedad del uso de la mascarilla y el distanciamiento social, y a su vez, recalcar que el agendamiento de turnos no tiene costo y que los pagos deben efectuarse en la misma agencia.
De existir algún caso en el que se exija el desembolso de dinero en lugares que no correspondan al área de pago de servicios, Registro Civil exhorta a los usuarios a denunciar estos actos en somos.eticos@registrocivil.gob.ec .