Saltar al contenido principal

Televisión Digital permitirá al Ecuador alertar a población en caso de riesgos

Del 27 al 29 de mayo, se desarrolló la IV Sesión de la Plataforma Regional de las Américas para la Reducción de Riesgo de Desastres
Del 27 al 29 de mayo, se desarrolló la IV Sesión de la Plataforma Regional de las Américas para la Reducción de Riesgo de Desastres

En Guayaquil, del 27 al 29 de mayo, se desarrolló la IV Sesión de la Plataforma Regional de las Américas para la Reducción de Riesgo de Desastres, en la que se presentaron los avances que Ecuador despliega para la reducción de riesgos en caso de desastres. En este contexto, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) participó con una demostración del Sistema de Alerta de Emergencias “EWBS”, a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El encuentro fue co-organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) para las Américas y la República del Ecuador, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y congregó a delegados de la región y del mundo.

En la demostración efectuada por parte del Ing. Juan Pablo Puchaicela, delegado del MINTEL, se presentó un primer piloto en cuanto a la emisión de alertas tempranas, con la señal digital en vivo de un canal de la localidad. Además, se explicó a los asistentes que una de las principales ventajas que ofrece la Televisión Digital es la posibilidad de la transmisión de alertas tempranas y oportunas a la población en caso de emergencia, lo que permitirá atender estas situaciones, cuando se produzcan eventualidades como: sismos, alertas de tsunamis en el filo costero u otras situaciones de riesgo que puedan ocurrir en el país.

El desarrollo e implementación del Sistema de Alerta Temprana con la Televisión Digital Terrestre, se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Gestión de Riesgos y otros actores del sector público y privado.

Estas experiencias fueron compartidas, durante la IV Plataforma Regional de las Américas, y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información evidencia su compromiso en la implementación de nuevos servicios de telecomunicaciones, en beneficio de la ciudadanía, para la prevención de riesgos en el país.