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Trámites en línea del SRI, IESS, Registro Civil, Dinardap, Ministerio del Trabajo, y más, desde Gob.Ec

El objetivo primordial del Gobierno Nacional es precautelar la seguridad de los ecuatorianos en la emergencia sanitaria que vive el país, para ello, diversas instituciones del Ejecutivo ofrecen sus servicios en línea, muchos de ellos a través de www.gob.ec.

La plataforma www.gob.ec, hasta el momento, tiene registrados 2.660 trámites que se pueden realizar en línea, de 101 instituciones de la Función Ejecutiva

La oferta es variada y diversa a la hora de realizar trámites: la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), entidad adscrita al MINTEL, implementó formularios en línea de 23 trámites en www.gob.ec, donde los ciudadanos conseguirán, por ejemplo, obtener la Inscripción de Nombramientos, la Certificación de Gravamen de Vehículos o Bienes Muebles, la Inscripción de Cesión de Participaciones, la Inscripción de Aumento de Capital, la Inscripción de Reforma de Estatutos para compañías y sociedades.

También, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación extendió la validez de las cédulas de ciudadanía que hayan caducado por tiempo de vigencia y, de ser requerido, habilitó la opción para obtener el certificado en línea a través de la agencia virtual de la institución (Resolución 046).

En el caso del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través del www.gob.ec se puede consultar el paso a paso de más de 70 trámites en línea, como: consulta de cesantía, fondos de reserva, historial laboral, retiro de cesantía, certificados de afiliación, desbloqueo de clave, validación de certificados médicos, aprobación de información bancaria del afiliado, entre otros.

Asimismo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) cuenta con 169 trámites que se pueden cumplir usando el internet, entre ellos: solicitud de clave para personas naturales y jurídicas, solicitud de RUC, impuestos vehiculares administrados por el SRI, declaraciones, entre otros. Además, el SRI habilitó la opción de cita previa en línea, cuando sea necesario acudir a la entidad.

De su parte el Ministerio de Trabajo cuenta con 51 trámites online como: el registro de pago de la décima tercera y décima cuarta remuneración y participación de utilidades, denuncias laborales en el sector público y privado, búsqueda de ofertas laborales a través de la Red Socio Empleo, entre otros.

Por otro lado, el Municipio de Quito mediante el portal www.gob.ec y el www.quito.gob.ec tiene más de 219 trámites virtuales. Los principales son: declaración de patente, licencia metropolitana única para el ejercicio de actividades económicas (LUAE), consulta de trámites y obligaciones, compatibilidad de uso de suelos.

La plataforma www.gob.ec, hasta el momento, tiene registrados 2.660 trámites que se pueden realizar en línea, de 101 instituciones de la Función Ejecutiva. De estos trámites, 1.376 se los pueden efectuar directamente desde esta página web, sin la necesidad de acudir a las instituciones.

El Gobierno Nacional trabaja de manera efectiva y coordinada en la digitalización de trámites para mejorar así la atención ciudadana en las entidades públicas y, en la situación que vive el país, insta a los ciudadanos a utilizar medios virtuales para precautelar la salud de todos.